jueves, febrero 26, 2009

Una materia menos y LaTeX

Ayer rendí la anteúltima materia de mi carrera y aprobé :) La materia me gusta muy poco (algebra lineal) pero, saqué algo positivo: La profe que nos dió clase de consulta estaba interesada en aprender LaTeX (y yo también), así que aprendimos LaTeX. Algo sabía al respecto, que era un lenguaje para hacer PDFs hermosos, que tenía un buen soporte para fórmulas matemáticas y también podía producir presentaciones muy buenas con prosper o beamer (que conocí gracias a Santiago).
En #latex de irc.freenode.net me recomendaron texclipse, un plugin para mi IDE acutal, Eclipse. Pero muchos editores de latex dando vueltas (vi, emacs, lyx, kile, etc.)
LaTeX es un leguaje de marcas, en realidad, un conjunto de macros para un lenguaje de bajo nivel, llamado TeX.
Así como distros de linux, existen varias vairadades de LaTeX. Tetex es una no mantenida, MikTex una rama para windows, MacTex para Mac, y en GNU tenemos LiveTex, que es multiplataforma.
Estoy tratando de hacer correr LiveTex sobre la máquina virtual donde tengo instalado winblows, pero ya van 1.2GB!

Pero refelxionando un poco, la funcionalidad que da TeXclipse es básicamente esto:
while inotifywait -r -e modify mi_archivo.tex; do
    pdflatex mi_archivo.tex mi_archivo.pdf
done




No hay comentarios.: