domingo, noviembre 09, 2008

Paseo por MacOSX

Hace tiempo que me había cautivado la intriga de conocer "el sistema operativo de los screencasts".
Excepto en showmedo, donde la plataforma es variada, en su mayoría los screencasts que he visto son realizados sobre Mac.
Con una versión del OS modificada, llamada iATKOS, me di a la aventrua. La instalación tuvo el pequeño detalle de tener que modificar por consola el identificador de partición (0xAF) con fdisk. Una vez hecho esto y formateada, la instalación se realizó sin problemas. ACPI no funciona, lo que significa, que la PC no se apaga, ni se reinicia, ni se duerme. Un pequeño detalle.
Instalé los drivers de Nvidia y nada más. El sonido no funcionaba, tampoco la red ni la wireless, pero si el adaptador USB-Wifi que había comprado hace poco.

Para el usuario de Linux, mac tiene la consola relegada, no existe un Alt-F2, hay muchas combinaciones de teclado que aprender y para instalar sosftware GNU hay que hacerlo mediante macports.
Macports es lentooooooooooooooo, bueno, compila todo. Algo que el usuario de Linux tradicional (exceptuando a los usuarios de gentoo, no estamos acostumbrados). Estas incomodidades supongo que son pasajeras, ya que lo que instalas con macports lo haces una vez cada mucho tiempo y en definitiva, al teclado te acostumbras.

Hay algo que si me sorprendió mucho, y es la forma en la que se distribulle el software: Cuando bajas un programa, bajas un DMG, una suerte de imagen de disco. Una vez montada, arrastrás la aplicación a la carpeta /Applications y queda "instalada". El navegador de archivos te muestra todo como un icono, nada de carpetas, ni archivos, es una aplicación. La idea es buena, pero no hay nada como apt.



Lo que si me encantó fue el monitor de procesos. Es como un htop recargado.



Finalmente, creo que es una plataforma linda, para desarrollar, pero un toque incómoda al principio con el teclado.
Es bastante velóz. La plítica del administrador de ventanas es bastante molesta, pero, Expośé y Spaces ayudan bastante.


No hay comentarios.: