viernes, mayo 30, 2008

Chiche nuevo

Hace rato que no actualizo el blog. No les voy a decir que voy a tratar de revertirlo porque estaría mintiendo.
Este es mi chiche nuevo:


Una Dell XPS 1530 configurada con un Intel Core 2 Duo de 2.0GHz, 3GB de RAM, 320GB de disco (5400rpm) y una placa acceleradora nVidia 8600M GT.
Tiene algunos chiches extras que vienen con todas las XPS: Cámara web integrada, lector de huellas digitales y microfono integrado.
Dentro de los puertos de expansión lo más destacable es el HDMI, del cual no creo que valla a sacar mucho provecho en linux, de todos modos aún no dispongo en casa de ningún periférico con esta entrada.

La máquina venía con Window Vista Home Premium, que al instalar los drivers de la tableta Wacom, dejó de funcionar.
Luego con un vista Ultimate, trás instalar Leopard de la mano de iATKOS también a quedado inutilizado, de todas maneras mucho no me importa.

El desepeño del sistema es más que aceptable aunque hay algunas cosas que extraño de mi viejo equipo de escritorio. La Sound Blaster Live!, la HDA Intel, con un SigmaTel STAC9228 no es lo que yo llamaría "High Definition Audio". Quizás sea ALSA.

El lector de huellas es otro chiche muy cómodo. Trás instalar Kubuntu 8.04 y darme una vuelta por la wiki de gentoo, quedó funcionando perfectamente.
El touchpad y la placa wireless (una instel Pro Wireless 3945) no están funcionando como esperaba, pero como todo hardware nuevo, hay que esperar a que salgan mejores drivers.


3 comentarios:

santiagomarquezd dijo...

You have a cutting edge product man!!! Felicitaciones.

xtealc dijo...

Hola disculpa yo tengo la misma portatil, quisiera que me cuentes tu experiencia con Leopard con tu nuevo chiche.

Nahuel dijo...

xtelac,
esta es mi experiencia con iatkos, 2.0i
Bluetooth: OK.
Camara: OK.
Lector de hullas: Necesita software adicional. OK.
Video: Necesita Driver de Nvidia. OK.
Sonido: Necesita drivers. No hay un proceso "100%" efectivo para instalarlos, y aún lograndolo, no anda el 100% de los booteos.
Wireless: NO FUNIONA.
Ethernet: No funciona, algunas personas me dijeron que podría llegar a funcionar modificando un parametro de un kext. No lo he probado.
ACPI: No funciona bien. No se apaga bien, aunque parece que si funciona el ahorro de energía de intel.

Ya he borrado la particion ya que sin conectividad no tiene gracia. Es muy bonito, quizás le de otra oportunidad en el futuro.

Funciona bien con Grub :)