lunes, noviembre 12, 2007

Creación de screencasts

Una imagen vale más que mil palabras, y un video?
La wikipedia define un screencast como:
"Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, a veces conteniendo narración de audio."

Existe bastante software para crear screencasts, en Windows, uno muy popular es Camtasia. En el mundo GNU, existen varias posibilidades, pero solo les voy a hablar de las que me parecen maś apropiadas.
Para capturar el video, la mejor aplicación IMHO es Record-My-Desktop, con su idonea interfase Gtk-Record-My-Desktop. Para instalarlo en Ubuntu:
$ sudo apt-get install gtk-recordmydesktop
La aplicación es muy intuitiva, y la captura no consume tanto CPU como ffmpeg. Los resultados son más que aceptables.

La salida de esta aplicación es un archivo out.ogg en nuestro directorio home, que podremos ver sin problemas con vlc, mplayer (les recomiendo la GUI smplayer) o xine.
Siempre graben 5 segundos más de screencast al final, para que no se les certe el video si los keyframes estan muy lejos.
El problema de este formato OGG/Theora, es que ocupa mucho espacio. Para reducir el espacio, podemos recodificar el video utilizando otra aplicación llamada Avidemux que nos brinda una variedad de codecs interesante.
$ sudo apt-get install avidemux
Avidemux no abre directamente los archivos generados por record-my-desktop, debemos convertirlos a algo que el entienda. Para esto podemos utilizar mencoder.
Para instalar mencoder
$ sudo apt-get install mencoder
y para convertir los videos, desde una consola (que podemos lanzar con F4 en Konqueror), ejecutamos la siguiente linea:
$ mencoder OUT.OGG -o SALIDA.AVI -ovc lavc -oac mp3lame
El archivo SALIDA.AVI puede ser leido sin problemas por avidemux. Tengan en cuenta que si hacen varias grabaciones con record-my-desktop, serán numeradas como out.ogg, out.ogg.1, out.ogg.2, etc.
Una vez cargado el archivo en Avidemux, vamos a configurar el codec de video:
H264 es uno de los codecs más avanzados que probé, produce las mejores relaciones peso/calidad, y no trae muchos problemas a la hora de reproducir los archivos.
A la hora de configurar la tasa de bits y las pasadas existen varias alternativas, pero les recomiendo la de elección de tamaño de archivo. Recuerden que si van a enviar el video por mail, el máximo tamaño de attachment es generalmente 10MBs. En lo posible es mejor no acercarse, a menos que nuestros videos alcancen los 20-30 minutos.
Además del codec de video, podemos aplicar varios filtros, uno útil, es el resizer, esto nos puede ahorrar varios bits :)

Finalmente, si nuestro screencast tiene audio, debemos elegir el codec de audio.
Notarán que no existe ningún botón de "Comenzar" o "Convertir" , para iniciar la conversión, tenemos que ir al menú Archvio > "Añadir a la lista de tareas", poniendo el nombre de la tarea y el nombre del archivo destino. Luego con "Archivo" > "Mostar Lista de Tareas" o Ctrl + J, seleccionamos la tarea y la ejecutamos.

Tengan en cuenta que la barra de progreso debe llenarse dos veces si eligieron una codificación de video de dos pasadas (casi siempre).

Espero que les sirva!

No hay comentarios.: