miércoles, julio 11, 2007

Hacia Kubuntu.... y una noticia triste: Despedida a Con Kolivas

Ya hace una semana y un día que estoy utilizando Kubuntu, luego de haber terminado de destruir un Debian que había sufrido casi todos mis caprichos.
Tengo ciertos puntos a favor de Kubuntu en el corto tiempo que lo estoy usando:
  • Software más actualizado para Desktop/Desarrollo.
    En particular, Python, OpenOffice, Amarok.
  • Mucha documentación muy fácil y redundante.
  • Muchos repositorios bastante serios para nutrir a la distro con software adicional.
    Con serios me refiero a que no rompen dependencias con otros paquetes del mainstream y cosas por el estilo.
  • Cosas de moda, a pocos apt-get... como compiz-fussion. Al ser una ditro popular, siempre hay alguien compilando lo que queremos :)
Sin embargo encontré varios detalles molestos. Pocas imágenes de núcleo por defecto y performance bastante mala en comparación a Debian. Mucho menos software en los repositorios. Tiempos de arranque más prolongados.

Finalmente, respeta perfectamente muchos de los mecanismos de debianero, por ejemplo, el make-kpkg, para crear una imagen del kernel y unos headers (para nvidia, vmware, etc.). Así que solucionar el tema del kernel por defecto no tuvo mayores complicaciones. Creo que voy a quedarme con Kubuntu por algún tiempo.
Por último una pálida: Al bajar los parches de Con Kolivas para el kernel 2.6.22, me enteré que la versión 2.6.22-ck1 será la última.
Veremos que nos depara el planificador totalmente justo de Ingo Molnar en el release 2.6.23.

No hay comentarios.: