sábado, marzo 10, 2007

Trackers en el sistema del Pinguino

Los trackers son programas de composición musical que aparecieron hace mucho mucho tiempo con los ordenadores Amiga. A diferencia de los tradicionales compositores MIDI, o los estudios multitracks como CoolEdit, Audacity o Ardour, en estos programas se utiliza una matriz donde se van insertando las notas. Utilizan samples para producir los sonidos, o arreglos de samples denominados Instrumentos en algunos trackers sofisticados.

Estos programas tuvieron su furor en las gloriosas épocas de DOS.

Hoy existen nuevas versiones, como Renoise y MadTracker (desafortunadamente solo para Windows).

Ahora les voy a mostrar las que existen para el sistema operativo Linux.

Skale Treacker, muy FT2, muy bonito también. La version de GNU no tiene los equivalentes a los chches de la version de Windows (como seria salida JACK, o plugins LADSPA), pero es muy cómodo para editar. Eso si, es algo pesadito, no menos de 900Mhz para correr este tracker. Vale la pena.
Milky Tacker, bastante activo, llegué a el por modulez.org. Para quienes usaron FT2, la interfase esta excelente. Tiene algunos chiches para musica chip como editor de samples (al estilo lápiz!). Vale la pena probarlo. Como los otros, está basado en SDL, asi que se puede correr en Windows sin problemas.
Chibi Tracker, el segundo tracker de Juan Linietsky (aka Reduz). Aunque he prbado una de las primeras betas, fucniona muy bien. Interfase bien al estilo Impulse Ttracker. Quizas necesita que algún diseñador le otorgue la vida mediante algún Skin a este excelente tracker.


Ceesetracker es el más avanzado de los trackers para GNU, con soporte de efectos LADSPA y salida JACK para baja latencia (y rutear tus tracks a jagim/ardour :) ).

Existen otro trackers, muy buenos como sound tracker, pero no me puedo acostumbrar a usarlos :S.
¿Quieren escuchar algo de musisca realizada con trackers?
Bueno, si jugaron alguna vez a Frozen Bubble, entonces ya han escuchado musica hecha con trackers!

Una asignauta pendiente para mi es ver la interacción vía MIDI con un teclado...

Aquí está el articulo de la Wikipedia si quieren saber más.

Technorati Tags:
powered by performancing firefox

No hay comentarios.: