martes, abril 18, 2006

Climax kernelico :D



Finalmente he llegado al fondo del asunto con mi nucleo gentoocino. Logrando compatibilizarlo con todo mi hardware y usando las "cosas bonitas" como el fbsplash (bueno, sin vesa-tng), quizá en la próxima compilada. Creo que con el teimpo uno aprende las mañas para su hard no estándar, pero si que lleva tiempo,

Realmente he llegado a un estado en el que es un poco imposible saber que esta haciendo por debajo la app (como si estuviera usando YaST o draconf), pero con una app de consola como genkenrel :S

¿El proxima paso? Un chrootcito de 64 bits? :D No se, esta tentador...



4 comentarios:

tkd.- dijo...

odio cuanod no se hacer algo, y lo termino haciendo mediante alguna app, y no saber que esta haciendo esta por detras :(
Es la medida mas rapida que tomo, despues tengo que salir corriendo a www.google.com/linux o similar para ver el lado oscuro xD del tema jejejeje

Te felicito por el nuevo kernel. Una pregunta: se podria decir que es estable? =P

Nahuel dijo...

A no ser por los drivers propietarios de ATI, si es estable.
El problema con la compilacion tradicional es que generar el initramfs es medio molesto(y sin initramfs no hay splash los primeros 5 segundos del booteo y queda feo), se concatenan varios archivos, entre ellos el las imágenes jpg y los modulos del inicio (que por las dudas no uso ninguno), todo eso da como resultado un archivo de 6,4MB que sirve para que gentoo se vea bonito :)
Realmente no es complicado lo que hace por debajo, pero he aprendido que con genkernel se puede evitar uno varios daños y se backupean las conf existosas.

tkd.- dijo...

genkernel es una utilidad de gentoo o sirve para diferentes distros?

pregunto porque estoy interesado en hacer un kernel a medida, pero siempe algun problemita me surge... estoy medio liado con ese tema.

Es mas para el P100 que usare como firewall y demas yerbas tenia pensado hacer un kernel bien a medida, con soporte solo para lo que uso... pero todavia le tengo sierto respeto por falta de tiempo.

Nahuel dijo...

Si, genkernel es una herramienta específica de Gentoo. Compila un a imagen del nucleo, crea una unidad ram con los modulos para el arranque, hace un backup en /etc de la configuracion, por si nos compilamos de nuevo con otras opciones y no noa anda algo, copia todo en boot, etc. Pero su necesidad es por los parches especificos que tiene Gentoo.

Por ejemplo, esta es la linea que utiliza para arrancar el kernel:


title Gentoo (Up to Date?)
root (hd0,4)
kernel /kernel-genkernel-x86-2.6.16-gentoo-r2sm root=/dev/ram0 real_root=/dev/sdb6 init=/linuxrc vga=0x317 splash=silent,theme:emergence fbcon=scrollback:128K console=tty1
initrd /initramfs-genkernel-x86-2.6.16-gentoo-r2sm
boot
savedefault
Como se puede apreciar las lineas son algo diferentes a las que se usan con otras distros :D
Nota: (hd0,4) es mi particion /boot